
En una tentativa para combatir la violencia en las montañas de Colombia, los indígenas de la tribu Arhuaco y el gobierno de Colombia están trabajando conjuntos. Por décadas, la región de la Sierra Nevada ha estado consumido por el conflicto armado entre de las guerillas marxistas, los paralilitares de derecha, los carteles de drogas y el gobierno. Los grupos diferentes quieren para controlar el cultivo y la transportación de la coca. Los tribus de indígenas locales son targetas de las rebeldes. 8 miembres de la tribu Awa en el sur del país fueron matado por el FARC y el mes pasado, 400 miembres de la tribu Embera salieron sus casas porque de la violencia entre de las guerillas del Ejército de Liberación Nacional y los carteles de drogas. Ahora los Arhacos están hartas con la situación.
El gobierno de Colombia y los líderes de los Arhuacos hicieron un acuerdo donde el gobierno ayuda la tribu para reclamar sus tierras de las rebeldes y proveer seguridad y a cambio, los indígenas permiten a los soldados para usar sus reservas como un base para lanzar ataques en las rebeldes. Este es un gran progreso en las relaciones entre de los indígenas y el gobierno colombiano. Los indígenas tienen pocas ganas de cooperar con el gobierno porque de la violencia por el gobierno en los indígenas. En 2006, el ejército disparó a un foro de todas las tribus indígenas de Colombia y en 2007, 4 líderes importantes de la comunidad indígena fueron heridos por la policia. Sin embargo, el gobernador arahuaco crea que es más importante para la seguridad de su gente para combator las rebeles.
No todos en la tribu están de acuerdo. Muchas están preocupadas sobre la presencia de los soldados en la reserva, especialmente porque hay los rumores de violaciónes de mujeres indígenas. También, algunos Arahuacos crean que la colaboración con el gobierno es una amenaza para su soberanía y su cultura. En mi opinión, este acuerdo es importante en la lucha en contra de las rebeles y la violencia. Espero que la comunidad indígena continua para trabajar con el gobierno y conjuntos crean paz en Colombia.